Esta receta es realmente apetitosa y sana....
Preparación : 30-40 minutos
Cocción: 30 minutos.
Ingredientes para 4-5 personas:
- 6 alcachofas
- 200 gr de Judías Verdes.
- 200 gr de Guisantes congelados.
- 200 gr de Habas congeladas baby.
- 100 gr de Zanahoria.
- 2 huevos cocidos.
- 4 Patatas medianas
- 1 Pimiento rojo mediano o pimiento morrón asado.
- 250 gr de falda de Ternera cortada en tacos de 2x2 cms aprox.
- 50 gr de Jamón cortado en tiras
- 1 Cebolla
- 3 dientes de Ajo
- 1 copa de vino blanco
- aceite y sal.
Elaboración:
- Quitamos las partes duras de las alcachofas y cortamos cada 1/2 de alcachofa en 3 partes. Las introducimos en agua con limón exprimido para que no se hagan negras. Las retiramos del recipiente con el limón y las cocemos hasta que esten al dente. Unos 15-20 minutos en agua hirviendo. (si queremos que mantengan el color vivo las metemos en hielo o agua fresca, asi todas las verduras cocidas)
- Arreglamos las judías quitando las puntas, y quitando el nervio. Si deseas un bocado especial, con cuidado partelas por la mitad abriendo la vaina en dos y cortadas longitudinalmente en trozos de 3-4 cms., sino simplemente haz esto último. Hervimos las judías en agua hirviendo 10 minutos.
- Pelamos y cortamos a dados la zanahoria. La hervimos 10 minutos junto con las judías.
- Rehogamos en una sartén con aceite las habas y los guisantes (congelados de la bolsa) con un poco de aceite , sal y el agua de 1/2 taza de cafe. Tapamos la sartén y lo mantenemos 5-6 minutos a fuego lento. Reservamos.
- Cocemos los huevos durante 10 minutos en agua hirviendo, los enfriamos bajo un chorro de agua y una vez pelados, los cortamos en cuartos o 1/2 cuartos. Los pondremos al final.
- Freímos las patatas y el pimiento cortado a dados, al final añadimos las tiras de jamón serrano le damos unas pocas vueltas y reservamos. Podemos sustituir el pimiento por pimiento morrón de bote asado. Si usamos este último, incorpóralo con las patatas en los dos últimos minutos de fritura a la vez que el jamón.
- En el recipiente que herviremos finalmente todos los ingredientes, sofreimos la carne con un poco de aceite y añadimos la cebolla cortada en juliana. hasta que este transparente. Añadimos a continuación los ajos muy picados, un minuto después añadimos el vino blanco y un poco de agua y tapamos hasta que la carne este casi al punto de tierna.... 8-10 min a fuego lento.
- Añadimos a la cazuela con la carne todas las verduras, las patatas, el pimiento y el jamón (si fuera necesario añadimos un poquito mas de agua, pero no debe de estar caldoso). Lo tapamos y lo dejamos cocer a fuego medio durante 5-10 minutos más (hasta que la carne este tierna). Pruébalo de sal. Añade por último los huevos troceados. Sírvelo.
Si quieres darle un tocque mas súntuoso y menos caldoso retira un vaso de caldo del guiso y haz una Velouté con ese caldo de la siguiente manera:
- Pon un poco de aceite en una sartén y añade una cucharada de harina, rehoga bien y añade poco a poco el vaso de caldo, sin dejar de remover hasta que se haga una salsa espesa.
- Incorpórala entonces a la cazuela o a cada plato y sirve encima la Menestra.
Espero que os guste, ...la imagen no lleva esta velouté.